Proyecto de Investigación, Prevención y Educación de Avalanchas.

Ciencia de la Nieve. Año 2016

  1. ¿Qué problema resolveremos?

La  vulnerabilidad de las personas que transitan en terrenos nevados con posibilidad de avalanchas. Instruimos con el lineamiento curricular de la Asociación Americana de Avalanchas (AAA) y el Instituto Americano de Avalanchas Investigación y Educación (AIARE).

Escuela de la nieve. La ciencia de la nieve para los Talleres Sociales de los barrios de Ushuaia, la educación la prevención e investigación sobre el peligro de avalanchas. Los cursos que brindan los clubes son muy caros o no tienen respaldo de instituciones profesional dedicada al fenómeno de avalanchas.

 Pronósticos níveos-meteos zonales. No hay recurso económico para el desarrollo este punto. No hay Recurso Humano contratado para este fin. Desarrollamos el Centro de Información de Avalanchas, www.avalanchastdf.com.ar , voluntarios, estudiantes, profesionales trabajan para brindar este servicio y es sumamente importante para la población y para el desarrollo profesional de los estudiantes.

Capacitación para socorristas de instituciones dedicadas al rescate. El problema puntual es la falta de Recurso Humano para rescate de víctimas de avalanchas. Las últimas técnicas serán aprendidas por las instituciones que lo requieran.

  1. ¿Por qué se desea resolver?

Con más Investigación, más información y más capacitación se reduce la vulnerabilidad en una situación de peligro de avalanchas. Por ejemplo en el caso de la Pista del Glaciar Martial, Cerro Castor  y el Paso Garibaldi. En estos tres lugares la vulnerabilidad de las personas sigue siendo alta.

  1. ¿Para qué se quiere hacer?

Misión

  • Para concientizar a la comunidad de Ushuaia sobre la existencia y magnitud de las avalanchas.
  • Para proporcionar información sobre la nieve y las avalanchas.
  • Para contribuir a un alto nivel de profesionalismo y ética para las personas dedicadas a actividades relacionadas con la avalancha.
  • Para el intercambio de información técnica y mantener las comunicaciones entre las personas que participan en actividades de avalanchas.
  • Para proporcionar orientación para, promover y apoyar la educación de avalancha en a región.
  • Para promover la investigación y el desarrollo en materia de seguridad de avalanchas.
  1. ¿A quienes va dirigido?

Educadores, guías de montañas, instructores de esquí o snowboard, rescatistas, pisteros socorristas, excursionistas, Instituciones, turistas y población en general.

  1. ¿Cuánto se desea hacer en el año 2016?

Cursos AIARE 1 del 10 al 13 de Junio y el AIARE 2 del 16 al 19 de junio.

Boletines níveo meteorológicos la Web www.avalanchastdf.com.ar.

Cursos Gratuitos orientados los Talleres Sociales de los barrios de Ushuaia

El Asesoramiento para proyecto de construcción vial, para el mejoramiento del sector del Paso Garibaldi.

Estudio  técnicos para la prevención de avalanchas.

Protocolos de rescate para instituciones gubernamentales.

Educación formal de avalanchas en tierra del fuego.

Estadísticas y documentos legales

  1. ¿Cómo se va hacer?

Con la educación de avalanchas siguiendo la metodología de análisis de la American Avalanche Association y el Instituto Americano de Avalanchas Investigación y Educación (AIARE).
APRENDICA es proveedor oficial de cursos de educación en avalanchas del American Institute for Avalanche Research and Education (AIARE), y asesora en gestión de riesgos en terrenos nevados.

APRENDICA trabaja mano a mano con AIARE para desarrollar la currícula en español y adaptar el modelo a la cultura local. Hay muchos cursos de Avalanchas, pero ¿cómo saber si los instructores y/o el contenido son de alta calidad? ¿Por qué tomar un curso AIARE? Estos cursos siguen las recomendaciones de la American Avalanche Association (AAA) y son el estándar de educación en avalanchas aprobado por la American Mountain Guides Association (AMGA) para la formación de sus guías UIAGM-IFMGA.

• Calidad: Los instructores de AIARE tienen que completar un riguroso proceso de entrenamiento antes de comenzar a dictar cursos, que incluye tomar y luego observar cursos, haber aprobado los 3 niveles y el curso de instructor de cada nivel. Esta formación incluye contenido de avalanchas, técnicas de enseñanza y la supervisión de un grupo en terreno de avalanchas. Todo esto asegura una alta calidad de educación y efectividad en la transmisión de conocimientos hacia la audiencia. AIARE tiene ya miles de graduados satisfechos que manejan el riesgo presente en los terrenos nevados.

• La Canadian Avalanche Association(CAA) colabora con AIARE en el desarrollo de contenidos, trabajando para unificar el estándar en Norteamérica.

• AIARE ha investigado en otras industrias de alto riesgo, las mejores técnicas para mitigar el factor humano en nuestras decisiones en terreno de avalanchas.

• Consistencia: A través de un sistema unificado de materiales y entrenamiento de los instructores, AIARE se asegura de proveer el mismo curso y contenido, ya sea en Estados Unidos, Chile o Argentina, para trabajadores en una mina o para patrulleros de un centro de ski o simplemente para el esquiador/snowboarder que sale fuera de terreno controlado.

 

Cursos Gratuitos:

El objetivo de la charla gratuita es introducir la cultura educativa de avalanchas en Tierra del Fuego, aportando al conocimiento de la temática mencionada como también informar de nuevas técnicas de prevención.

Temáticas orientadas para los chicos de los talleres sociales de los barrios. Las temáticas básicas y de forma teórica y práctica. Los Conceptos son sobre la ciencia de la nieve y concientización de existencia de avalanchas. El objetivo es hacer salidas al terreno, con los nuevos protocolos de enseñanza del estudio del manto níveo.

 

Cursos para Profesionales Socorristas:

El costo del mismo es de $3000 por día, con un máximo de 10 alumnos. Se verán conceptos nuevos de rescate de víctimas de avalanchas, fosas eficientes estratigráficas y teorías para refrescar los conceptos básicos.

Centro de información de avalanchas www.avalanchastdf.com.ar :

Pronósticos de peligro de avalanchas. Estudios en diferentes puntos críticos. Somos los primeros en Sudamérica en brindar este servicio. La información de los pronosticadores del Centro de Información de Avalanchas de TDF, es una herramienta para mitigar el peligro de avalanchas.

  1. ¿Dónde se va hacer y donde se localizara la solución?

Lugares donde se realizan los estudios de campo:

Glaciar Marital, Cerro Castor, Ruta Nº3 Paso Garibaldi, Sierra Sorondo, Sierra Alvear, Parque Nacional TDF.

  1. ¿Quienes realizaran el proyecto?

Creador del proyecto: Teresa Yanzi N2AAA, Gonzalo Valdes,  Miembro Profesional de  la American Avalanche Association. http://www.americanavalancheassociation.org/member.php Alberto Balmacedas N3AAA y Facundo Ureta N3AAA.

  1. ¿Cuándo se va realizar?

Los cursos y los boletines se realizaran a lo largo de la temporada invernal, comenzando en junio del 2016 hasta el 30 de octubre.  Desde el año 2009 estamos trabajando en este proyecto, creando las primeras estadísticas de avalanchas en Tierra del Fuego, aumentando el nivel de profesionalismo a los Educadores de Avalanchas, Guías de montañas, Instructores de esquí / snowboard, Pisteros Socorristas y excursionistas.

Web de interés:

http://www.americanavalancheassociation.org/member.php